Presentación | About

Re-visiones es una revista de arte y pensamiento visual contemporáneo, bilingüe, de libre acceso, con una periodicidad anual y adscrita desde sus inicios a proyectos I+D: “Imágenes del arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global” (2009-2012) (HAR2009-10768) y “Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes” (2013-2016) (HAR2013-43016-P).

Re-visiones parte de la voluntad de un pensamiento doblemente situado: recoge la invitación de Donna Haraway, es decir, la obligación de posicionarse, poner en evidencia la voz de quien habla, y reconoce la necesidad de ubicarse en el campo diagramático de una teoría visual crítica por la que nos aventuramos artistas, curadores, historiadoras y teóricos del arte. Un territorio transversal que desde hace tiempo compartimos y que la Academia, como ente abstracto y en su afán identitario, no consigue explorar lo suficiente.

Primamos entre nuestros objetivos el rastreo –y la adopción– de aquellas estrategias que contribuyan a un desarreglo de los saberes dominantes, así como a la reescritura de las narrativas hegemónicas.

Nos reclamamos de una metodología donde lo poético y lo epistémico se refuercen y respeten. Nos interesan los trabajos que tengan muy en cuenta el pensamiento con y a través de las imágenes –en un sentido dilatado– y la experiencia del arte –en particular, asuntos que configuran el ámbito de pensamiento crítico, por el que salimos a una web de libre acceso en 2009–. Gracias a ser una publicación digital, nuestras posibilidades de escritura se flexibilizan; por ello invitamos a la experimentación con nuevos formatos y variedad de materiales (vídeos, enlaces, etc.) cuando se entiendan como parte esencial en la exposición de las ideas.

Cada número consta de un dossier que recogerá los artículos aceptados en la convocatoria del primer trimestre de cada año. Los papers se someterán al protocolo habitual de la ‘revisión por pares’. Publicaremos también una serie de artículos de investigadores invitados, así como un apartado de reseñas y una entrevista realizada a una investigadora con la que el equipo de la revista se reconozca en sintonía. Ocasionalmente se publicarán traducciones inéditas de textos ya publicados, que el comité editorial sugiera por su relevancia y adecuación a la temática propuesta en el número.


Re-visiones is a bilingual, annual, open access journal of art and contemporary visual thought, attached from its inception to R+D projects: “Images of Art and Rewriting Narratives in the Global Visual Culture” (2009-2012) (HAR2009-10768) and “Critical Visualities: The Re-writing of Narratives through Images” (2013-2016) (HAR2013-43016-P).

Re-visiones starts from the intention of a doubly situated knowledge: it picks up Donna Haraway’s invitation, namely, the obligation to take position, to reveal the speaker’s voice, and recognises the need to place oneself in the diagrammatic field of a critical visual theory into which artists, curators, historians and theoreticians of art venture. It is a transversal territory that we have shared for some time now and which the Academy, as an abstract entity and in its identitary zeal, fails to explore sufficiently.

Among our objectives, we give preference to the probing –and the adoption– of strategies that can contribute to disrupt the dominant knowledge, as well as to the re-writing of hegemonic narratives.

We demand ourselves a methodology in which the poetic and the epistemic reinforce and respect each other. We are interested in the works that take strongly into account thought with and through images –in the broader sense– and the experience of art –in particular, matters that configure the field of critical thought, for which we came out on an open access website in 2009. Thanks to the digital format, our writing potential is more flexible; we therefore invite experimentation with new formats and a variety of materials (videos, links, etc.) whenever they are essential in the discussion of the ideas.

Each issue will consist of a dossier that will include the articles accepted after the call of the first quarter of each year. The papers will be subject to the usual peer review protocol. We will also publish a number of articles by guest researchers, as well as a review section and an interview with a woman researcher with whom the journal team is in tune. Occasionally, unpublished translations of already published texts will be included, upon suggestion of the editorial board on the grounds of relevance and alignment with the theme proposed in the issue.