# Cuatro
- 2014

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Hypomnémata de una contradicción por habitar

Universidad Nacional de Educación a Distancia


RESUMEN:En este hypomnémata compartimos un conjunto de lecturas y notas, tratando de fijar brevemente una serie de acontecimientos cercanos en el tiempo, pero en muchos sentidos inactuales, que conciernen al ámbito de la cultura, el arte y su relación con la política, que han tenido lugar, por lo general, en la ciudad Madrid. Por su fragilidad (o por su exposición al olvido) deseamos volverlos disponibles como soportes -por decirlo con Foucault- para una revisión, reflexión y meditación futura, ya sea colectiva o individual, debido a que compromete a un conjunto de contradicciones por habitar. Un acto de memoria personal que en el viaje de ida y vuelta de la escritura a la lectura, podría concernir a muchas más personas. Su disponibilidad, indica Foucault sobre la escritura hypomnémata, abre posibilidades de subjetivación entre el sí mismo y el mundo, por lo que esta forma es planteada como propuesta al llamamiento de Re-Visiones. Nos preguntamos por el modo en que la imagen y la mirada, o las formas y su percepción, participan de esta escritura de sí, la cual pensamos sólo alcanzaría sentido político al ponerse en relación con los otros.

PALABRAS CLAVE: arte, cultura, política, luchas, memoria, 15M, Madrid, escritura, Foucault, inactualidad


Lo que [X] • Cómo lo [X]

Detalle. Ainara Makalilo (Túnez, 2011)

Quisiéramos escribir estas notas, como ya lo intentamos en Talares de Primavera [1], con la misma caligrafía que muestra la imagen [2]. Lejos del problema tipográfico, nos preocupa la dificultad que implicaría darse unos medios que pudieran contener los fines que perseguimos. La morfología de los discursos científicos (cuya homologación acredita la indexación de esta revista, por ejemplo) compromete muchas veces, además de la belleza, las posibilidades formales del juego del conocer. Pero no por ello dejamos de intentar, como en esta hypomnémata, maneras de tomar presencia por la escritura y tensionar las familiaridades adquiridas. Entonces un pequeño “deje de coquetería” [3], un discreto trabajo estético, puede resultar del todo revelador en el sueño de encontrarnos, en la realidad, con los otros. Lo leímos en un poema: “la posibilidad de reconocer en el ruido que generan los otros / una parte de tu propio sentido está ahí” [4].

Actualidad del pasado • Pasado de la actualidad

Plataforma por la Educación Pública de Pozuelo y Aravaca (2013)

La Marea Verde y la Marea Blanca visitan el Museo del Prado [5]. Se detienen en Goya: Niños con perro de presa, 1786: “el poder, el control y la fuerza ciudadana”. La gallina ciega, 1787: “así juegan los políticos con nosotros”. Muchachos trepando un árbol, 1791-92: "la organización y ayuda entre ciudadanos para conseguir objetivos comunes". El pelele, 1791-92: “así acabaremos bajo el interés privado”. La ermita de San Isidro el día de la fiesta, 1788: “una democracia alegre y participativa”. Pastor tocando la dulzaina, 1786-7: “las artes y la cultura como refuerzo indispensable para la democracia”. Los pobres en la fuente, 1786-7: “desgraciada situación de mucha gente hoy”. El albañil herido, 1786-87: “el futuro de la sanidad si no lo evitamos”.

Parece tratarse de algo más que de la actualidad de Goya. No nos preguntamos si leyeron a Didi-Huberman, pero sí cómo la contemplación y la mirada podría servir a la política. Dice un periódico sobre la visita: “Alguno de los empleados del museo han expresado verbalmente su apoyo a los manifestantes, entre los que había familias con niños, uno de ellos de pocos meses al que su madre, con la camiseta verde levantada, daba de mamar en un banco que daba acceso a las salas dedicadas al pintor universal de Fuendetodos” [6]. Pensamos en este niño amamantado al pie de un cuadro de Goya y en la imagen que muestra a las personas que defienden y luchan, también por su modo de mirar. La institución fue nombrada ese día El Prado Blanqui-verde, declarando la competencia de la gente en el trabajo de nombrar lo que fue pero aún no ha sido.

El arte de organizar el trabajo del arte

Encierro en el Reina. Fotografía del autor (2013)

El “Encierro en el Reina” [7]. Entre la:

- La suspicacia de las críticas de los que no acuden: se actúa en connivencia con la institución, lo que esconde una instrumentalización.

- La precaución de la institución para que el evento, a pesar de ser acogido, no se desbordara.

- La insolencia de la organización política. Hubo una predeterminación de la conversación durante las asambleas preparatorias: ‘nosotros’ tendríamos ya las razones y el problema sería engarzarse con el ‘afuera’, con el público, con la gente que no estarían aún en la política, para que nuestras demandas puedan generalizarse y volverse marea. Nosotros (activistas, intelectuales, periodistas, artistas...) nos imaginamos por la distancia respecto de aquello en lo que nos creemos expertos. Pero “Es más bien a los intelectuales y a los artistas a los que habría que emancipar en primer lugar, liberándolos de la creencia en la desigualdad en nombre de la cual se atribuyen la misión de instruir y hacer activos a los espectadores ignorantes y pasivos” [8]. (Intentar propagar esta idea.)

- La falta de sensibilidad respecto de aquello por lo que se lucha. La duda de que la cultura pueda concernirnos del mismo modo que sucede con la educación o la sanidad. La gente de sanidad que apareció en mitad de la asamblea, con sus cánticos y su festejo, parecían más comprometidos con la cuestión de la sensibilidad. ¿Qué necesidad habrá de todo esto? Recordar a Ventura en Juventude em marcha [9]: “¿No hay bolígrafos en la barraca? Qué triste”.

- La amnesia. El olvido de la idea de cultura y comunicación que transportaban las plazas y que vivimos y nos vivió y que volvía en parte imposibles ya ciertas divisiones entre las personas que crean y las que disponen de lo creado; luego nos descreemos las rupturas. Nada de lo que se dice aquí se hace cargo de lo que se dijo y vivió entonces. Aunque cierto es que lo sucedido en las plazas debió de afectar tan sólo a unas pocas personas, lo que no deja de ser inquietante respecto de los derechos de realidad que aspiraría esta experiencia a tener sobre las demás.

Apenas quedó espacio para nada, salvo porque un pequeño grupo intentó durante los días siguientes organizarse para ocupar una biblioteca abandonada por una entidad bancaria, aunque el plan no pudo llevarse a cabo. El día del encierro, a pesar de no encontrarnos, hubo un grupo bastante numeroso que no tenía nada claro qué relación podría existir o darse entre la cultura y la política y se inventó un espacio más vacío para poder seguir hablando. Una imagen recoge la presencia de este grupo al pie de una obra de arte: Brushstroke de Lichtenstein, al tiempo que es contemplada por otra persona. (Inventarse una observación para esto.)

“Enemigos, no hay enemigo"

Terraza del Reina Sofía. Autor desconocido. Twitter (2012)

Porta un H&K G36C durante el acto conmemorativo del XXV aniversario de la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el 25 de septiembre del año 2012. Casi todo el mundo confundimos una cosa con la otra [10], pero también podría afirmarse que se trata efectivamente de lo mismo. Cada institución en su lugar y la policía en el de todos.

“Desaparición del arte • Aparición de la política"

Creación política. Reproducción de un bodegón pintado por Francisco Franco. Levi Orta (2014)

La Plataforma de Artistas Antifascistas, que ideó un sencillo método para la ‘agencia’ antifascista [11], organizó una exposición colectiva en un espacio autogestionado de un barrio popular de Madrid para denunciar la falta de libertad de expresión en el arte (a propósito de la censura de una obra en ARCO) aunque se limitó y restringió el acceso a la misma al “enemigo” [12]. Tuvo mucho de feliz escarnio al dictador por lo que puede que existieran muchas razones para actuar así. Mucha gente del barrio celebró la exposición y, sin desdeñar el valor de este acto antifascista y la acogida que tuvo, puede deberse a una cuestión de afinidad ideológica. Hecho que, quizá, vuelve menos pública la acción. Quizá también en relación a la vida de uno mismo, pues hemos decidido ser antifranquistas y no simplemente anticapitalistas, lo que comprometería nuestras vidas quizá de un modo más grave. Recientemente, esta misma plataforma ha realizado una venta de obras de arte y una campaña de donaciones para financiar el levantamiento de una fosa común de la Guerra Civil española en Monte de Estépar [13], Burgos, lo cual no es cuestionable. Una pieza de una de las obras, venida del mismo tiempo y la misma guerra, de la misma posibilidad de morir, se perdió durante la instalación, algo que no queremos presentar como ironía o cotilleo, sino como interrogante en relación a la desaparición material del arte y las distintas desapariciones (y apariciones) que tienen lugar aquí.

“Si nos encuentran, estamos perdidos”

EKO @pollobarba (2013)

En el Centro Social Ocupado EKO, en Carabanchel, apareció una pintada en verde en sus paredes: “Libertad para los artistas”. No sabemos verdaderamente qué los detiene o de qué se les acusa. Ni quiénes piden su libertad. Tampoco qué clase de arte hacen estos artistas o harán cuando recobren la libertad. Si la recobran. Al tiempo que en un centro ocupado se grita por la libertad de los artistas, en otro lado de la ciudad, en un festival financiado por una fundación cultural bancaria, un grupo de artistas se plantean dejar de serlo, pero no tenemos claro siquiera que alguna vez lo hayamos sido [14] .

[X] es una plaza

Casita de insectos de Ésta es una plaza. Fotografía del autor (Madrid, 2013)

¿Qué cabida podría tener aquí la discreta belleza de una casita de insectos para los cuales el mundo es “todo regazo” [15], si no fuera porque se encuentra allí donde las relaciones no parecen ni se muestran rotas? Una pintura conceptual a la entrada, rosa y amarillo, da la bienvenida. Las Manuelas [16], tejedoras de Perú, urdieron un bello toldo con bolsas de plástico: entra la luz, pero no sofoca y a ellas este toldo se les antoja “como un barco”. Un teatrillo griego, con su pequeña orchestra [17], cobija en ocasiones un seminario de poesía europea [18]. Hay un horno de Tierra de Campos, hecho con adobe [19]. Y un pequeño espacio infantil que no conoce límites porque la infancia no se encuentra separada del resto del mundo. Esta es una plaza, se afirma categóricamente, cada vez, al nombrar este lugar. Y efectivamente se parece al pequeño paraíso que uno tiene en la mente cuando necesita esperar o ser esperado en la ciudad. Cuidarse un poco. Crecen las alcachofas y los tomates. Las formas nos comunisman. Pero ¿qué sabe la ciudad de lo que ella misma contiene? ¿Qué ignora de lo que ya sabe? La ciudad es un pueblo que ha salido mal.

Mímesis

No a la privatización de Canal de Isabel II. Marchas por la dignidad. Fotografía del autor (2014)

Durante la llegada de las Marchas por la Dignidad a Madrid [20], la única tela que pudimos ver -sin tener en cuenta la ropa- que no se constituyera en la forma simbolizante de la bandera, o informante de la pancarta, era un río. “Puesto que la tierra es carne de Dios, haz lo que ella; contempla sus misterios y alumbra tú mismo como alumbra ella” [21].

“Las masas son el artista"

Algo se mueve en la base. Solarigrafía de Diego López Calvín (2013)

“La masa hierve como un animal monstruoso, salvaje, ardiente y exuberante, y se agita en lo más hondo de nuestro ser, a mayor profundidad que las mismas madres. Es, pese a su edad, el más joven de todos los animales, la criatura esencial de la tierra, su meta y su futuro. Nada sabemos de ella y vivimos supuestamente como individuos. No obstante, la masa se abate a veces sobre nosotros como una tempestad mugiente [22]. Una vez vimos instalar estenopeicas en farolas, carreteras, puentes de autovías, pero no entendíamos al servicio de qué mirada o duración estaban [23]. Pero aquí, acoplada a la duración de la política, a la agitación de los cuerpos, se diría que ese “algo que se mueve en la base” [24] puede ser por fin visto. Qué y cómo resuenan el uno en el otro y por momentos la imagen se abate sobre nosotros, como una tempestad mugiente.

Público

Manifestación Todos somos cultura. D.C. Madrid (2014)

El día de antes de la manifestación Todos somos cultura [25]que tuvo lugar en Madrid el 9 de marzo de este mismo año, escribe Carmen Lozano Bright en su blog sobre la “puesta en escena vertical” que determina una división entre “ponentes-asistentes, creadores-público, productores-consumidores, artistas-espectadores, ilustrados-gente”, por lo que no encontramos medios para referirnos a lo que la cultura tiene de “transversal” a nuestras vidas, ni defenderla desde un común [26]. La Plataforma en Defensa de la Cultura, que organizó la manifestación, entiende la transversalidad de otra manera; disponiendo a lo largo de la manifestación espacios para la música, la danza y el teatro. La gente acudió. Como se ve en la imagen, no portaban ningún tipo de banderas, lo que la volvería una concentración exitosa para aquellas personas que a menudo consideran que las banderas entorpecen la política y la reunión pública. Quizá la idea de “gente” que maneja la Plataforma en Defensa de la Cultura, como pivote de refuerzo de unas demandas en el sector, no es muy distinta de la que maneja Lozano Bright, pues no se comprende, o no se acepta, una emancipación si no es por la participación transversal y la disolución de las ciertas divisiones del arte y la cultura. Y será bien bello este sueño, y real en muchos mundos, pero no alcanzamos a darle una imagen verdaderamente pública, y muchas de las que ya lo son, lo discuten a su vez. Quizá por eso encontramos siempre objeciones a lo que la gente hace. Como expresó la Comisión de Cultura de Acampadabcn hace ya dos años:

[L]a cultura y la comunicación son un bien común y un proceso en constante transformación que refleja las dinámicas sociales, el resultado del cual no tiene por qué ser necesariamente un producto mercantil [...] La política cultural no es la cultura […] las instituciones públicas no hacen la cultura sino que gestionan los recursos públicos destinados a la cultura [27]

En medio, el rumor de la voz del “Autor” de la Comedia sin título de Lorca, el cual “nos dejó” un día como hoy, dice la RTVE. Voz que un grupo de manifestantes-actores en coro griego, cuya actualidad responde a su propia naturaleza y le sirve para reunir a los que crean y los que disponen, tránsito formal entre el poeta y la ciudad, en una pregunta final que nos perseguirá siempre:

Con toda modestia, debo admitir que nada es inventado: ángeles, sombras, liras de nieve y sueños existen y vuelan entre vosotros tan reales como la lujuria, las monedas que lleváis en el bolsillo o el cáncer latente en el hermoso seno de la mujer o el labio cansado del comerciante. […] Todo lo que hacéis es buscar caminos para no enterarse de nada. Cuando suena el viento, para no entender lo que dice, tocáis la pianola; cubrís de encajes las ventanas; para poder dormir tranquilos y acallar al perenne grillo de la conciencia, inventáis las casas de caridad […] La realidad empieza porque el autor no quiere que os sintáis en el teatro, sino en la mitad de la calle; y no quiere, por tanto, hacer poesía, ritmo, literatura; quiere dar una pequeña lección a vuestros corazones; para eso es poeta, pero con gran modestia. Cualquiera lo puede hacer. […] El olor de los lirios blancos es agradable, pero yo prefiero el olor del mar. Yo puedo decir que el olor del mar mana de los pechos de las sirenas, y mil cosas más, pero a él ni le importa ni lo oye, él sigue llamando a las costas en espera de nuevos ahogados, esto es lo que le importa al hombre. Pero ¿cómo se llevaría el olor del mar a una sala de teatro o cómo se inunda de estrellas el patio de butacas? [28].

El mundo que imagina el teatro

Cola a la entrada de la ópera. CS Tabacalera de Lavapiés. Juan Martín Zarza (2013)

Aquellos que contemplan el espectáculo co-participan de la escena y la escena participa de la sociedad que la contempla. La forma de este espectáculo parece del todo convencional; se han creado partituras, figurines, escenografías, estribillos, pero los medios que se dieron contenían ya los fines que perseguían. Querían hacer una ópera popular y lo hicieron popularmente entonces. Autores, artistas y público se encuentran siendo distintos y se reconocen en un único sentido: la lucha social. Por el camino quedan desprogramados los atributos que se les suponen a todos ellos y asisten juntos a la escena que los contiene. Una pancarta se despliega con entusiasmo al final de la nueva ópera popular: REBELIÓN y el público explota en aplausos y gritos de simpatía. El crepúsculo del ladrillo, escenificada en La Tabacalera de Lavapiés [29], fue un éxito que formó grandes colas durante tres días a la entrada de la vieja fábrica de tabacos, cosa inédita en esta ciudad, por la dimensión clásica y verdaderamente popular de este evento que ni la cultura de la autogestión, ni la cultura institucional, contemplan para sí, si no es de un modo pintoresco o populista y algunas personas se lo han montado por su cuenta.

Un gesto decorativo

Jornadas Libertarias Internacionales de Barcelona (1977) Reproducción del montaje de la exposición Ajoblanco: Ruptura, contestación y vitalismo. (Madrid, 2014)

La salita que hace bisagra en Conde Duque entre la época “under” de la revista Ajoblanco (1974-80) y su etapa “cultural” (87-99) [30]. Se trata de una imagen de una asamblea durante las Jornadas Libertarias Internacionales de Barcelona en el 77 [31], enfrentada a la imagen de Montjuïc durante el mitin de la CNT tras el regreso de F. Montseny [32]. Son las imágenes, de largo, más grandes de toda la exposición y en el caso de la imagen de las Jornadas Libertarias, la única que muestra un grupo de gente asambleada. La distribución de esta imagen nos resulta inquietante: está seccionada por la vertical y contrapuesta de modo que el interior del círculo asambleado se abre e invierte proyectándose hacia el exterior, lo que contendría una bella idea: propagación de la reunión pública. Pero fue preguntado el comisario por ello, y contestó que se trataba tan sólo de una cuestión “decorativa”, sin un sentido específico. A nosotros nos pareció un gesto enorme separar o interrumpir esa imagen, inimaginable si no es por el hallazgo de algún tipo de sentido que la dispusiera enfrentada además a la lógica de la representación que puede percibirse en la imagen de Monjuic. Quizá tuviera que ver ese gesto con las extrañas bodas entre contracultura y política que se produjeron allí. Pedro G. Romero consideró “psicoanalítica” la pregunta lo que fue doblemente sorprendente por el hecho de no advertir la relevancia que tiene esta “iconoclastia” para nosotros. Se oyen los cánticos hacia la base y el abajo, pero qué pocas veces nos damos las condiciones para confiar, o comenzar efectivamente por ahí. Hasta el punto que ni siquiera somos capaces de reconocer las imágenes ni las formas que podrían contenerlos. (Inventar una restitución de la imagen.)

El mundo que imagina el cine

Tres instantes, un grito. Cecilia Barriga, (2013).

“Estamos aprendiendo, sólo necesitamos tiempo” puede oírse al comienzo de la película Tres instantes, un grito de Cecilia Barriga .“Estamos aprendiendo, sólo necesitamos tiempo” puede oírse al comienzo de la película Tres instantes, un grito de Cecilia Barriga [33]. La vimos en la azotea de La Morada, una noche de julio, durante las fiestas populares de Chamberí. El recuerdo de las plazas es frágil. La película avanza lentamente, funciona por acumulación paciente de imágenes y palabras y así se muestra parte de la fragilidad de ese recuerdo; imágenes para ese lento aprendizaje que se da cuando las personas se juntan para organizarse. Vemos algunas de las cosas, de los gestos, que de verdad hicieron mundo. Uno donde es posible que alguien nos ame y nos eche de menos, aunque no nos conozca ni la conozcamos. Y resuenan por las imágenes algunas preguntas importantes que quizá olvidamos un poco: “¿a quién van dirigidas estas propuestas?”. A nosotras mismas, podemos decir hoy si no hemos olvidado del todo. Y de paso se puede aprender un poco más sobre la escucha activa y el pensamiento colectivo. La película no busca protagonistas, ni a nadie que sobresalga en el acontecimiento. Ni las mentes brillantes, ni los ‘profesionales de la acción’ que vemos en la película de Grueso [34], ni los rostros de las bellas mujeres que filmó Sylvain George [35]. Su alegría es razonada, intensa, en contraste con la exuberancia y el júbilo de la película de Martín Patino [36]. Esta película parece se detuvo a mirar las verdaderas rupturas entre el estado de las cosas y nosotros, en lo más cotidiano, sobre todo. Una poeta dice: “Florecimientos del habla y de los cuerpos que la transportan” [37]. Rostros bellos como plazas levantadas. Qué alegre y feliz pueblito que se cree capaz de darse a sí mismo la vida que querría vivir. Qué felicidad contemplar “lo que el cine puede con lo que nosotros pudimos”, como se decía en el llamamiento a la proyección [38]. De la plaza de Madrid la película nos llevará a la plaza de Nueva York. El tono performativo que muestran las imágenes, al tiempo que se nos explican los mecanismos del habla pública y la propagación de las voces cuando está previsto que eso no suceda, no nos impide atender la maduración de las hojas de los árboles: “darse cuenta de que la duración nos vuelve feministas, que exige un trabajo de cuidados: los horarios maratonianos de la cocina de Sol, los aguadores de Sol, los veterinarios de Zuccotti Park, los colchones y los afectos en los colegios de Santiago de Chile”. Si la experiencia ha pasado por aquí y por las personas, y el aquí y las personas pasaron por ella, ¿por qué el desierto parece seguir avanzando? ¿Avanza, verdaderamente? ¿Qué sobrevive de nuestras propias luchas? La relevancia de la pregunta por las supervivencias pasa por ahí. Sobre todo, por la supervivencia de las rupturas. Quién iba a imaginar que nos fuera a pasar esto. Lo han dicho desde una lucha al sur del mundo, muchachas y muchachos en relación a la toma de su instituto, cuya lucha cuenta la película también, con una alegría tan conmovedora como combativa, al tiempo en que esa ocupación toca a su fin, pero saben que no podrán desgajar la memoria de esta experiencia. Abandonamos las plazas, abandonamos los colegios. Abandonamos la toma de la universidad. Volvemos, de vez en cuando. No se puede. No se puede volver a la vida que llevábamos antes. (Ya no más vivir en un mundo y nombrar en otro).

[X]

Detalle de la visión de la mujer. Grupo de Tell Asmar (2775 a.C. ≈)

Notas para un collage.

Fijar la vista. Mira
Abrir la percepción.   Ve
Recrear la mirada.  Observa
Inventar una observación Experimenta [39]

(Y en el centro la imagen de un extrañamiento. Quizá de una máscara.)
Un artículo en Re-Visiones se pregunta por la película Film de Samuel Beckett [40]. Contiene una mención, poco más, a la única obra de arte, de creación, que se muestra en la película. Nosotros no podemos dejar de mirarla. Pero aún no nos basta mirar para entender.

Atender. Piensa

Pueblo con tetera.

(Se pueden re-aprender los gestos más simples de la existencia.)

Julio, 2014


BILIOGRAFÍA

- AAVV (2014), página web de la exposición Monte de Estépar.
URL: http://montedeestepar.org/index.html (Consultado 24-07-2014)

- AAVV (14-6-2013), ¿Y si dejamos de ser (artistas)? Serie de encuentros en La Casa Encendida.
URL: http://www.ysidejamosdeserartistas.com/ (Consultado 24-07-2014)

- Agencia Efe (2013), “El Prado ’se tiñe’ de verde y blanco en protesta por los recortes sociales” publicado en El Mundo (01-03-2013)
URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/01/madrid/1362169896.html (Consultado: 24-07-2014)

- Allende, A. (2011), “Noveno día del pueblo tunecino” en Rebelión.
URL: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120926 (Consultado 24-07-2014)

- Artistas Antifascistas (2013), “Firmantes del manifiesto En apoyo a Eugenio Merino y a favor de la libertad de expresión” en el blog Artistas Antifascistas.
URL: https://artistasantifascistas.wordpress.com/2013/07/11/los-abajo-firmantes/ (Consultado 24-07-2014)

- Barriga, C. (2013), Tres instantes. Un grito [Película].

- Böhme, J. (2012), Aurora. Madrid: Siruela

- E. Canetti, (2002), “Sobre la Génesis y la escritura de Masa y poder” en Obras completas I: Masa y Poder. Barcelona: Galaxia Gutenberg (pp. 97-98)

- Castellano, T. (2013), “Ver o no ver. Esa es la cuestión” en Re-Visiones #3
URL: http://re-visiones.imaginarrar.net/spip.php?article80 (Consultado 24-07-2014)

- Centro Conde Duque (2014), Ajoblanco. Ruptura, contestación y vitalismo (1974-1999) web de la exposición en Madrid
URL: http://www.condeduquemadrid.es/evento/ajoblanco/ (Consultado 24-07-2014)

- CNT-AIT (2-7-1977), Mitin en Montjuic recogido por S4LPETY (2009) en Youtube.
URL: https://www.youtube.com/watch?v=g8NmDwcsXt0 (Consultado: 24-07-2014)

- Comisión de Información y Acciones de la Asamblea Regional del Profesorado de la Comunidad de Madrid (2013), “La visita El Prado en verdi-blanco” en Marea Verde
URL: http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2013/02/1-313-la-visita-el-prado-en-verdi.html (Consultado: 24-07-2014)

- Coordinador25S (2014), blog Coordinadora 25S
URL: https://coordinadora25s.wordpress.com/ (Consultado 24-07-2014)

- Costa, P. (2006), Juventude Em Marcha. [Película].

- [C]repúsculo del ladrillo (2013), Página web y video (publicado por carlmelchor) sobre El Crepúsculo del Ladrillo. Ópera Bufa de tiempos de crisis.
URL: http://elcrepusculodelladrillo.wordpress.com/2013/10/05/presentacion-2/ (Consultado 24-07-2014)
URL (Vídeo): http://youtu.be/KI1m4d_cB_A (Consultado 24-07-2014)

- Cultura acampada Barcelona (2011), “Declaración de la Comisión de Cultura de AcampadaBCN de Plaça Catalunya” en el blog Cultura acampada Barcelona.
URL: https://culturaacampadabcn.wordpress.com/declaracio-declaracion/declaracio_comissio_cultura_acampadabcn/castellano/ (Consultado 24-07-2014)

- DifRed [seud.] (26-04-2013), “Encierro en el Reina Sofía: Derechos, democracia y dignidad para la cultura y la comunicación” en #Acampadasol.
URL: http://madrid.tomalaplaza.net/2013/04/26/viernes-10-de-mayo-encierro-en-el-reina-sofia-derechos-democracia-y-dignidad-para-la-cultura-y-la-comunicacion/ (Consultado: 24-07-2014)

- Esta es una Plaza, (2011)
URL: http://estaesunaplaza.blogspot.com.es/2011/03/el-teatro-en-construccion.html (Consultado 24-07-2014)

- Fontova, R. (2007), “Un verano rojo y negro” publicado en El Periódico el 25 de julio de 2007 y consultado a través la web Memoria Libertaria.
URL: http://www.memorialibertaria.org/spip.php?article433 (Consultado 24-07-2014)

- Foucault, M. (1983), L’Ecriture de soi. En Corp écrit, #5: L’Autoportrait. Paris: PUF. Págs. 3-23.
URL: http://d.scribd.com/docs/1vccwbbqlpjtr9pdpweo.pdf (Consultado 24-07-2014)

- Garcés, M. (2009), Woki-Toki
URL: : http://archivo.wokitoki.org/wk/271/abrir-los-posibles-los-desafios-de-una-politica-cultural-hoy Consultado 24-07-2014) [¿?]

- García Lorca, F. (1935), Comedia sin título durante la Manifestación por la Defensa de la Cultura en Madrid y recogido en video por PeriodismoDignoTV (9-3-2014)
URL: http://www.periodismodigno.org/manifestacion-todos-somos-cultura/ (Consultado 24-07-2014)

- García Márquez, G.; Pombo, R. (2001), “Habla Marcos” (Entrevista) en Cartas y Comunicados del EZLN.
URL: http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2001/2001_03_25.htm (Consultado: 24-07-2014)

- George, S. (2013) Vers Madrid. The burning bright [Película]

- Germano Paris [seud.] (2013), “Ayer en Vallecas (Jornadas contra Franco)” en el blog Contraindicaciones.
URL: http://contraindicaciones.net/?p=2327 (Consultado: 24-07-2014)

- Grueso M., S. (2012), Excelente, revulsivo, importante [Película].

- López Calvín, D. (2010-2011), Solarigrafías recogido en la página web del proyecto subUR.
URL: http://subur.urbanaccion.org/?p=529 (Consultado: 24-07-2014)

- Lozano Bright, C. (2014), Carmen Lozano Bright. Blog.
URL: https://carmenlozano.wordpress.com/2014/03/08/todos-somos-cultura-pero/ (Consultado: 24-07-2014.

- Martín, M. (2014), “Tres instantes, un grito” entrada en La playa de Madrid.
URL: http://www.laplayademadrid.es/eventos/8736/tres-instantes-un-grito-de-cecilia-barriga (20-7-2014)

- Martín Patino, B. (2012), Libre te quiero.

- Monte de Estépar (2014), página web de la exposición Monte de Estépar.
URL: http://montedeestepar.org/index.html (Consultado 24-07-2014)

- Plataforma en defensa de la cultura, (2014)
URL: http://endefensadelacultura.org/ (Consultado 24-07-2014).

- Ramos, M. y Economistas sin Fronteras, (2014), página web de la iniciativa Suma Manuela (1978-).
URL: http://sumamanuela.ecosfron.org/ (Consultado: 24-07-2014).

- Red Huertos Madrid (2013), “Taller de horno de adobe en esta es una Plaza” entrada de blog (3-7-2013)
URL: http://redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/2013/07/03/taller-de-horno-de-adobe-en-esta-es-una-plaza/ (Consultado: 24-07-2014).

- Rilke, R. M. von (1999), “Elegía VIII” en Elegías de Duino. Madrid: Hiperión

- Salgado, M. (2014a), “Hacía un ruido” en Euraca
URL: http://seminarioeuraca.files.wordpress.com/2014/03/hacia-un-ruido-previsualizacion-paginasdobles_3_lineas.pdf (Consultado: 24-07-2014)

- Salgado, M. (2014b), “un recuento, no una resenia ;;; sale. 3 instantes 1 grito de Cecilia Barriga :::::” entrada de blog 25-7-2014.
URL: http://globorapido.blogspot.com.es/2014/07/un-recuento-no-una-resenia-sale.html (Consultado: 24-07-2014)

- Sánchez-Mateos Paniagua, R. (2014), Talares
URL: http://talares.wordpress.com/ (Consultado: 24-07-2014)

- Savater, A. F. (2010), “Versión completa de la entrevista con Jacques Rancière aparecida el sábado 15 de mayo de 2010 en Público” en Público.es.
URL: http://blogs.publico.es/fueradelugar/140/el-espectador-emancipado (Consultado 24-07-2014)

- Seminario Euraca (2014), página web del proyecto-seminario Euraca (2012-)
URL: http://seminarioeuraca.wordpress.com/ (Consultado 24-07-2014)

- Tribunal ciudadano de justicia (15-11-2013), “Jornada de lucha ‘23N Juicio a la Banca’” en #Acampadasol.
URL: http://madrid.tomalaplaza.net/2013/11/15/jornada-de-lucha-23n-juicio-a-la-banca/ (Consultado 24-07-2014)

- Wagensberg, J. (2002), Si la naturaleza es la respuesta ¿cuál era la pregunta?: y otros quinientos pensamientos sobre la incertidumbre. Barcelona, Tusquets Editores.


PDF - 606.8 KB
Descargar PDF

Notas

[1Talares (Sánchez-Mateos, 2014).

[2Allende, A., 2011

[3“- Si todo el mundo sabe quién es usted, ¿para qué el pasamontañas? / - Un dejo de coquetería. No saben quién soy, pero además no les importa. Lo que se está jugando aquí es lo que es y no lo que fue el subcomandante Marcos” Entrevista al Subcomandante Marcos por Gabriel García Márquez y Roberto Pombo (2001)

[4Salgado, M., 2014.

[5Programa de la visita al Prado Blanquiverde (Comisión de Información y Acciones de la Asamblea Regional del Profesorado de la Comunidad de Madrid, 2013)

[6Agencia Efe, 2013.

[7Encierro en el Reina. (DifRed [seud.], 2013).

[8Jacques Rancière entrevistado por Amador F. Savater, (2010).

[9Juventude em marcha, Pedro Costa (2006).

[10Coordinador25S, 2014.

[11Artistas Antifascistas, 2013.

[12Inauguración Jornadas contra Franco. Germano Paris [seud.], (2013) en el blog Contraindicaciones.

[13Proyecto PAA Monte de Estépar, (2014)

[14AAVV (14-6-2013), ¿Y si dejamos de ser (artistas)? Serie de encuentros en La Casa Encendida.

[15Rilke (1999), Elegía VIII.

[16Las Manuelas (Ramos, M. y Economistas sin Fronteras), (2014)

[17Esta es una plaza, (2011).

[18Seminario Euraca, (2014).

[19Red Huertos Madrid, (2013).

[20El 22 de marzo del año 2014. Marchas por la Dignidad tinyurl.com/lmbzwlt (Consultado: 24-08-2014)

[21Aurora, J. Böhme, (2012).

[22E. Canetti, (2002: 97-98).

[23Diego López Calvín, Solarigrafías, (2010-2011).

[24Manifestación en Madrid 23 de Noviembre 2013 convocatoria bajo el lema “Juicio a la banca” Tribunal ciudadano de justicia (15-11-2013).

[25Plataforma en Defensa de la Cultura, 2014

[26Blog de Carmen Lozano Bright, (2014).

[27Comunicado el 19 de Julio 2011 en Cultura Acampada Barcelona, (2011). Para ampliar esta perspectiva sobre la cultura ver Marina Garcés (2009) Abrir los posibles. Los desafíos de una política cultural hoy en menoslobos/blog/tv.

[28Comedia sin título de Federico García Lorca, (1935) recitado por un coro durante la manifestación Todos somos cultura (9-3-2014).

[29El crepúsculo del ladrillo, (2013).

[30Exposición Ajoblanco. Ruptura, contestación y vitalismo (1974-1999). Centro Conde Duque, (2014), Madrid.

[31Rosario Fontova, (2007) Un verano rojo y negro. Imágenes en vídeo de un asistente a las jornadas.

[32Mitin CNT-AIT Mitin en Montjuic.

[33Cecilia Barriga (2013) Tres instantes. Un grito.

[34Stéphane Grueso M. Stéphane (2012), Excelente, revulsivo, importante.

[35Sylvain George (2013) Vers Madrid. The burning bright.

[36Basilio Martín Patino, Libre te quiero, (2012).

[37Blog de María Salgado, (2014b).

[38Llamamiento de Miriam Martín (2014), en La playa de Madrid.

[39J. Wagensberg (2002), Si la naturaleza es la respuesta ¿cuál era la pregunta?: y otros quinientos pensamientos sobre la incertidumbre.

[40Ver o no ver, Tania Castellano (2013).