Memory clash. On "The Act of Killing"

Paloma Checa

Resumen


El gánster es un hombre. Un hombre fantástico, construido en los guiones del cine negro de Hollywood. Cumple con su obligación: mata y tortura. Es la versión no europea de la ofrenda del yo al servicio del Estado. El gánster lo hace al margen de la ley pero al abrigo concupiscente de ésta. Fuma, medita y ejecuta. Más tarde olvida, para permanecer fiel a la frialdad que se le supone a esa masculinidad. Pertenece al universo del cine y es exportado desde el oeste como construcción política con la versatilidad suficiente como para significar, aquí y allí, en lo concreto y en lo global, quizá casi por primera vez. Anwar Congo fue un gánster al servicio del estado indonesio después de que Suharto llegara al poder. Es, también, el protagonista de The Act of Killing, un documental sobre algunos de los ingredientes que contribuyen a la formación de un relato parcial de la historia reciente promovido por los poderes públicos en la Indonesia contemporánea

Palabras clave


cine; fotonovela; performance

Texto completo:

PDF

Referencias


Fischer-Lichte, E. (2008), The transformative power of performance, London, Routledge.

Naremore, J. (1988), Acting in cinema, Berkeley, University of California Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 
 

Re-visiones - ISSN 2143-0040
 
HAR2013-43016-P I+D Visualidades críticas, reescritura de las narrativas a través de las imágenes