Notas de caza en Outernet. La incorporación de imágenes después de Internet

Javier Fresneda

Resumen


Este ensayo describe la infiltración de la imagen desde Internet hacia el entorno cotidiano, algo que comienza a denominarse Outernet. Sin embargo, este desplazamiento hacia el espacio físico (arquitectónico, urbano, geológico) se realiza priorizando el carácter técnico-informativo de la imagen, algo que reduce al cuerpo a situaciones estacionarias y disociadas. Desde este punto de partida planteamos una situación paralela en la que presentamos al cuerpo como transductor entre dispositivos y entornos proveedores de imagen. Pensaremos Outernet desde su relectura como un Wilderness de baja fidelidad; un paisaje híbrido donde el cuerpo puede cazar e incorporar imagen de un modo salvaje, no enteramente racional, que aquí denominamos investigación performativa. Virando la intencionalidad de nuestros movimientos, desplegamos un campo de relaciones en donde la imagen es distribuida entre el cuerpo, el dispositivo y el entorno.

Palabras clave


Internet; Outernet; Wilderness; paisaje; cuerpo; cazador; incorporación; investigación performativa

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Referencias


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La prioridad de las sociedades cazadoras descansa en la defensa de modos de traducción colecti- va: “lo más característico de las sociedades cazadoras en todo el mundo no es el énfasis en la acumu- lación, sino en su anverso: el compartir la presa” (Ingold, 1980: 148).

Distanciaremos el antropocentrismo del término hacia su ampliación latourniana, descrita aquí por Bennet (2010: 21): “en realidad, un actante nunca actúa solo. Su eficacia o agenciamiento dependen siempre de la colaboración, la cooperación o la interferencia interactiva de muchos cuerpos y fuerzas”.

“Si nos queremos meter a diseccionar el asunto, podríamos llamarla una filosofía de la imagen post-ekfrástica: una que sólo es posible tras entender que las imágenes son capaces no sólo de ilustrar y describir, sino también de teorizar por sí mismas, incluso en sus propios términos; incluso cuando se reconocen a sí mismas por primera vez” (Olson, 2013: 62)


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HAR2013-43016-P I+D Visualidades críticas, reescritura de las narrativas a través de las imágenes