Re-visiones #8

Reseña

La mundoteca caníbal

Jara Rocha

Investigadora independiente (jara@riseup.net)


Paul Otlet era un señor con barba que desde la Bélgica de antes de la II Guerra Mundial se empeñó en el diseño de una sofisticada infraestructura de conmutación de conocimientos o sistema archivístico radial al que llamó “Mundaneum”. Con una perspectiva explícitamente universalista y por ende euro-andro-antropocéntrica, Otlet prototipó la Mondothèque:

(una) máquina intelectual: al mismo tiempo archivo, generador de enlaces, superficie de escritura, catálogo y estación de emisiones. Pensando el museo, la biblioteca, la enciclopedia y el lenguaje clasificatorio como una red compleja e interdependiente de relaciones, Otlet imaginó cada elemento como un punto de entrada para otro. (…) La capacidad soñada de su Mondothèque era interficiar escalas, perspectivas y medios en la intersección de todas esas prácticas diferentes 1 .

La asociación bruselense Constant elaboró y liberó en 2016 un proyecto (wiki semántica2 y libro autoeditado3 ) al identificar una urgencia de lucha en el plano de las infraestructuras culturales: la máquina de Otlet está siendo reinterpretada4 por Google desde 2009, aprovechando el deseo patrimonial belga como ocasión para inyectar capital e imaginario y así por un lado construirse una historia en la región (se ha renombrado el Mundaneum como “el Google de papel”) y por otro asentar el data center más grande de Europa 5. La publicación de Constant forma parte de su línea editorial “Books with an attitude” (elaborados con herramientas abiertas y publicados bajo licencias libres6 ). Se titula “Mondothèque:: a radiated book” y es un ejercicio colectivo de atención a las infraestructuras del común en tiempos turbios, en los que “la reproducción de la vida está notablemente glitcheada por una transición estrucutral” (Berlant, 2016). Se trata de la transición infraestructural del turbocapitalismo tecnocolonial. Fuck Off Google (Comité Invisible, 2015). Las formas de la publicación de Constant mezclan la ficción con los hechos y la urgencia con la archivística. Se ocupan de señalar algunas jerarquías semiótico-materiales y ciertas hegemonías operacionales del todo activas en las estructuras culturales del presente no-sólo-digital.

Quizá “Mondothèque:: a radiated book” no esté presente pero sin duda está latente en La Caníbal7, una librería barcinonense que a través de sus prácticas situadas y cotidianas de logística textual se evidencia como un caso estupendo a través del que afirmar la potencia de reclamar las infraestructuras de lectoescritura para las formas culturales anti-universalistas de un mundo —sin embargo— lo suficientemente común (Haraway, 2016). Marga Padilla recupera en el segundo volumen de “Soberanía Tecnológica” (Padilla, 2017) una definición de Antonio Rodríguez de las Heras: “la tecnología es el cuerpo de la cultura”. En La Caníbal lo común se practica a base de no taxonomizar rígida ni definitivamente sino de poner en común corpus culturales con textos expecíficos y corpo-realidades locales (encuentros de cuerpos con textos, textos con textos, textos con corpus, corpus con corpus, corpus con cuerpos). Por eso no se trata tanto de sólo alistar las presencias y ausencias, encendidos y apagados o dentros y fueras8 … sino de probar a entender las latencias y las relaciones por venir.

Una infraestructura trans*feminista implica una composición semiótico-material no identitarista en un sentido rígido, no autoral en un sentido finalista, no privativa en un sentido lucrativo, no excluyente en un sentido radical, no productivista en un sentido activo, no escalable en un sentido universal, no probable en un sentido posible y no cerrada en un sentido básico. La publicación de Constant está latente, aún entrelíneas, en cada gesto caníbal de mediación problematizadora con lo que Paula Pérez Rodríguez (Pérez, 2017) llama “el régimen del alfabetismo y del estado consumado del saber” y yo acaso simplifico llamándolo el régimen de las logísticas textuales, asentado en formas múltiples (índices, catálogos, tags, encabezamientos, metadata… pero también discusiones, memorias, afinidades, boca-orejas, secretos, intuiciones, deletreos, ojeadas o lecturas en diagonal). “Lo formal y lo informal están completamente mezclados en la infraestructura” (Bowker y Leigh Star, 1999).

La lectoescritura como práctica comunitaria semiótica y material toma en esta mundoteca de barrio formas diversas. Algunas que puedo compartir de mi experiencia situada ahí son: el comienzo de un proceso asambleario del Ladyfest Barcelona de 20169, “Libera tu alien”: un taller de ciencia ficción feminista10; un club de lectura y traducción del Manifiesto del Chthuluceno11, la presentación con recital oral de la manifestación textual de un trabajo poético de audiotexto12, una serie de librologías (comisariado ad hoc de los fondos de la librería, a cargo de Jesús Arpal) para acompañar a un proceso de aprendizaje e investigación sobre la política inscrita en las infraestructuras13. Cada una de estas situaciones invoca a, resuena con o provoca hacia lo que podrían llamarse resistencias bibliográficas o aún mejor autodefensas bibliográficas, no necesariamente contestatarias pero claramente afirmativas.

Podría probar a decir que la mundoteca Caníbal es una infraestructura afirmativa y situada de conmutación de lectoescrituras, que lleva a cabo operaciones mundanas de logística textual a través de las que se invocan, se resuenan y se provocan señalamientos y problematizaciones trans*feministas de los regímenes de producción de verdad, de distribución del conocimiento, de monocultivo de la escritura, de aplanamiento de los modos de experiencia, de gaseado de la presencia. Facilita un espacio-tiempo a las lectoescrituras presentes y latentes para la desposesión del canon traído en logísticas textuales impuestas por los afeites de la innovación totalitaria que planean asentarse en la ciudad dicen que a investigar las fake news14. Fuck Off Google. Fuck Off Amazon. Fuck Off Facebook. En tiempos de alardeos post-verídicos15 y turcos mecánicos16 dirigidos por el conglomerado cultural de GAFAM17, La Caníbal (con Otlet pero no como Otlet) entiende la biblioteconomía como una red compleja e interdependiente de relaciones y prototipa sencillamente condiciones semiótico-materiales de posibilidad para lo que nos pone, puso, pondrá o pondría en común aquí-ahora.


Bibliografía

Berlant, L. (2016), “The commons: Infrastructures for troubling times”, Environment and Planning D, Vol. 34(3) 393-419, Society and Space.

Bowker, G. y Leigh Star (1999), Sorting Things Out. Classification and its Consequences, Massachusetts, MIT.

Comité Invisible (2015), “A nuestros amigos”, Fuck Off Google, Logroño, Pepitas de Calabaza.

Haraway, D.J. y Wolfe, C. (2016), “Companions in conversation”, Manifestly Haraway, University of Minesotta Press.

Padilla, M. (2017), “Qué es”, Soberanía Tecnológica, Vol. 2, Calafou, GitBooks.

Rodríguez Pérez, P. (2017), “Virtualidad textual del libro: de la mediación de los catálogos digitales en Desiderata, Madrid, Desiderata Editorial.

VV.AA. (2016), Mondothèque:: a radiated book, Bruselas, Constant.


Notas

[1] Mondotèque (pág.12).

[2] http://www.mondotheque.be/wiki/index.php/Main_Page

[3] Libro completo en pdf: http://www.mondotheque.be/wiki/images/6/61/Book.pdf

[4] http://www.mondotheque.be/wiki/index.php/Google_Cultural_Institute

[5] https://www.google.com/about/datacenters/inside/locations/st-ghislain/

[6] http://www.books.constantvzw.org/

[7] http://www.lacanibal.net/

[8] Esta reseña formaría parte de una colección de estudios por hacer: Los anales extitucionales.

[9] Festival de autogestión cultural feminista: https://ladyfestbarcelona.wordpress.com/

[10] Taller Libera tu alien, con Orit Kruglanski y Helen Torres: https://libera2alien.wordpress.com/2017/05/30/primera-entrada-del-blog/

[11] https://laboratoryplanet.org/es/manifeste-chthulucene-de-santa-cruz/

[12] Presentación de Hacía un ruido. Frases para un film político, de María Salgado (Contrabando, 2016) https: //www.edicionescontrabando.com/presentaciones.php?id=257

[13] Librologías de Jesús Arpal de/para/con Infra: http://i--n--f--r--a.tumblr.com/librologias

[14] Asentamiento Facebook en Glòries, Barcelona: https://www.thinkspain.com/newsspain/30487/facebook-fake-news-office-opens-in-barcelona

[15] II Congreso Interface Politics, “Tras la posverdad” organizado por Bau, Centro Universitario de diseño de Barcelona en 2018: http://www.gredits.org/interfacepolitics/es/

[16] Amazon Mechanical Turk: https://en.wikipedia.org/wiki/Amazon_Mechanical_Turk

[17] https://fr.wikipedia.org/wiki/GAFAM


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 
 

Re-visiones - ISSN 2143-0040
 
HAR2013-43016-P I+D Visualidades críticas, reescritura de las narrativas a través de las imágenes