Repetición y distancia en las fotonovelas de ASCO

Paloma Checa Gismero

Resumen


Este artículo lleva a cabo un análisis de las fotonovelas hechas por el colectivo de artistas ASCO a principios de la década de los ochenta en la ciudad de Los Ángeles, rescatadas recientemente como pieza clave de la reciente historia del arte en EEUU. La definición de lo performativo que formula Judith Butler se toma como punto de partida para el trabajo, prestando especial atención a la función de la repetición como un mecanismo para reformular el género mismo de la fotonovela.

Palabras clave


Performatividad; género; fotonovela; repetición; renovación;

Texto completo:

PDF

Referencias


Traducción de la autora. Butler, J. (1993) Bodies that Matter, New York & London, Routledge

Danto, A. C. (1999) “Correspondance School Art”, en The Nation 1999, p. 30

Traducción de la autora. Gilles Deleuze, ‘‘He Stuttered,’’ trans. Constantin V. Boundas, Gilles Deleuze and the Theater of Philosophy, ed. Constantin V. Boundas and Dorthea Olkowski, New York, Routledge,1994, p.26

Derrida, J. (1988) Limited Inc., Evanston, Illinois, Northwestern University Press.

Diamond, E. (1996) Performance and Cultural Politics, N. Y, Routledge.

Didi Huberman, G. (2008) Cuando las imágenes toman posición, Madrid, Machado Ed.

Felman, S. (1983) The Literary Speech Act, Ithaca, NY, Cornell University Press.

Groys, B. (2009) "Religion in the Age of Digital Reproduction" en E-Flux #4 http://www.e-flux.com/journal/religion-in-the-age-of-digital-reproduction/ Consulta: 12/19/2012

Jameson, F. (1991) Posmodernism or the Cultural Logic of Late Capitalism, London, Blackwell Publishers.

Traducción de la autora. Jakobson, R; Halle, M. (1954) Fundamentals of Language, Gravenhage, Monton & Co’s.

Flores, R. (1995) Fotonovela argentina: heredera del melodrama, Capital Federal, Asociación Argentina de Editores de Revistas

Marx, K. "Der 18te Brumaire des Louis Napoleon". En Die Revolution, New York, 1852.

Ondine Chavoya, C; González, R. (2011) "ASCO and the Politics of Revulsion", en Varios autores, ASCO. Elite of the Obscure, Los Ángeles, Williams College Museum of Art, Los Angeles County Museum of Art.

Sempere, P. (1976) Semiología del infortunio: lenguaje e ideología de la fotonovela, Madrid, Felmar Ed.

Soja, E; Scott, A. (1996) The City: Los Angeles and Urban Theory at the End of the Twentieth Century, Berkeley, University of California Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 
 

Re-visiones - ISSN 2143-0040
 
HAR2013-43016-P I+D Visualidades críticas, reescritura de las narrativas a través de las imágenes