Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Ensayos de teoría, arte, estética y cultura visual contemporánea dirigidos a universitarios, pensadores de la imagen, artistas, politólogos, antropólogos culturales y profesionales de los estudios culturales.

The scope of the journal includes, but is not limited to, the following topics: essays on art and visual theory, aesthetics and visual culture aimed at the academic community, artists, political scientists, cultural anthropologists and professionals in cultural studies.

Presentación

Re-visiones es una revista de arte y pensamiento visual contemporáneo, bilingüe, de libre acceso, con una periodicidad anual y adscrita desde sus inicios a proyectos I+D: “Imágenes del arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global” (2009-2012) (HAR2009-10768) y “Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes” (2013-2016) (HAR2013-43016-P).

Re-visiones parte de la voluntad de un pensamiento doblemente situado: recoge la invitación de Donna Haraway, es decir, la obligación de posicionarse, poner en evidencia la voz de quien habla, y reconoce la necesidad de ubicarse en el campo diagramático de una teoría visual crítica por la que nos aventuramos artistas, curadores, historiadoras y teóricos del arte. Un territorio transversal que desde hace tiempo compartimos y que la Academia, como ente abstracto y en su afán identitario, no consigue explorar lo suficiente.

Primamos entre nuestros objetivos el rastreo –y la adopción– de aquellas estrategias que contribuyan a un desarreglo de los saberes dominantes, así como a la reescritura de las narrativas hegemónicas.

Nos reclamamos de una metodología donde lo poético y lo epistémico se refuercen y respeten. Nos interesan los trabajos que tengan muy en cuenta el pensamiento con y a través de las imágenes –en un sentido dilatado– y la experiencia del arte –en particular, asuntos que configuran el ámbito de pensamiento crítico, por el que salimos a una web de libre acceso en 2009–. Gracias a ser una publicación digital, nuestras posibilidades de escritura se flexibilizan; por ello invitamos a la experimentación con nuevos formatos y variedad de materiales (vídeos, enlaces, etc.) cuando se entiendan como parte esencial en la exposición de las ideas.

Cada número consta de un dossier que recogerá los artículos aceptados en la convocatoria del primer trimestre de cada año. Los papers se someterán al protocolo habitual de la ‘revisión por pares’. Publicaremos también una serie de artículos de investigadores invitados, así como un apartado de reseñas y una entrevista realizada a una investigadora con la que el equipo de la revista se reconozca en sintonía. Ocasionalmente se publicarán traducciones inéditas de textos ya publicados, que el comité editorial sugiera por su relevancia y adecuación a la temática propuesta en el número.


Re-visiones is a bilingual, annual, open access journal of art and contemporary visual thought, attached from its inception to R+D projects: “Images of Art and Rewriting Narratives in the Global Visual Culture” (2009-2012) (HAR2009-10768) and “Critical Visualities: The Re-writing of Narratives through Images” (2013-2016) (HAR2013-43016-P).

Re-visiones starts from the intention of a doubly situated knowledge: it picks up Donna Haraway’s invitation, namely, the obligation to take position, to reveal the speaker’s voice, and recognises the need to place oneself in the diagrammatic field of a critical visual theory into which artists, curators, historians and theoreticians of art venture. It is a transversal territory that we have shared for some time now and which the Academy, as an abstract entity and in its identitary zeal, fails to explore sufficiently.

Among our objectives, we give preference to the probing –and the adoption– of strategies that can contribute to disrupt the dominant knowledge, as well as to the re-writing of hegemonic narratives.

We demand ourselves a methodology in which the poetic and the epistemic reinforce and respect each other. We are interested in the works that take strongly into account thought with and through images –in the broader sense– and the experience of art –in particular, matters that configure the field of critical thought, for which we came out on an open access website in 2009. Thanks to the digital format, our writing potential is more flexible; we therefore invite experimentation with new formats and a variety of materials (videos, links, etc.) whenever they are essential in the discussion of the ideas.

Each issue will consist of a dossier that will include the articles accepted after the call of the first quarter of each year. The papers will be subject to the usual peer review protocol. We will also publish a number of articles by guest researchers, as well as a review section and an interview with a woman researcher with whom the journal team is in tune. Occasionally, unpublished translations of already published texts will be included, upon suggestion of the editorial board on the grounds of relevance and alignment with the theme proposed in the issue.


 

Políticas de sección

Editorial

Artículos de presentación del número a cargo del editor.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

FOCUS: DESENCAJAR EL ARCHIVO

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Investigadoras invitadas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Investigadores invitados

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevista

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

FOCUS: Desde la orilla norte mediterránea

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Cada artículo recibido (incluso los solicitados por encargo) pasará por una revisión de dos pares anónimos en un plazo de un mes, a través de un formulario específico generado por el consejo de redacción de la revista. Los informes de revisión se reenvían al autor con la decisión del consejo sobre la viabilidad del mismo.

Each submission received (even those by invited authors) will be reviewed within a month by two peers under a double-blind process, through a specific online form. The review reports will be forwarded to the corresponding author, together with the decision of the board concerning its pertinence for the Journal.

 

Frecuencia de publicación

La frecuencia de de Re-visiones es de un número al año que se publica a finales del mismo (diciembre).

La convocatoria / Call for papers se publica a comienzo del año natural y se cierra entre el mes de mayo y junio de ese mismo año.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Esta revista no cobra ningun tipo de costes de procesamiento de artículo.

Todo su contenido es disponible en acceso abierto y sin ningún tipo de embargo.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Indexaciones

ERIH PLUS

DIANELT

LATINDEX

DOAJ

DICE

REDIB

CNEAI

RESH

ANECA

MIAR

 

Derechos de autoría y licencia Creative Commons

Los autores que publican en Re-Visiones conservan los derechos de autoría de su obra sin restricciones.

A no ser que se especifique lo contrario, la difusión de las obras en Re-Visiones se hace bajo la siguiente licencia Creative Commons, que permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra con la condición de reconocimiento de autoría, uso no comercial y sin la posibilidad de generar obras derivadas.

Authors publishing in Re-Visions are subject of keeping their authorial rights over their work. Unless stated otherwise, the distribution of articles in Re-Visions is done under the following Creative Commons license, allowing for free distribution and public communication with the mandatory condition of referring to the original source and author, and excluding any commercial use and its utilisation in derivative works without being properly cited.

 

Comité Científico

Roberto Amigo (Universidad Nacional de General Sarmiento)

Ferran Barenblit (MACBA)

Susan Buck-Morss (CUNY Graduate Center New York)

Cabello/Carceller (Universidad Castila-La Mancha)

Jesús Carrillo (Universidad Autónoma de Madrid)

Odette Casamayor Cisneros (University of Connecticut)

Giuseppe Cocco (Universidad Federal de Rio de Janeiro)

José Díaz Cuyás (Universidad de La Laguna)

Thierry Davila (Universidad de Ginebra. Comisario del MAMCO)

Georges Didi-Huberman (EHESS, Paris)

Sabine Forero (Universidad Michel de Montaigne, Bordeaux)

Marina Garcés (Universidad de Zaragoza)

Dora García (artista independiente, Bruselas)

Miguel Ángel Hernández-Navarro (Universidad de Murcia)

Josu Larrañaga Altuna (Universidad Complutense de Madrid)

Ana Longoni (Universidad de Buenos Aires)

Juan Martín Prada (Universidad de Cádiz)

Patricia Mayayo (Universidad Autónoma de Madrid)

Suely Rolnik (Universidad Católica de São Paulo)

Simeón Sainz (Universidad de Cuenca)

Ramón Salas (Universidad de La Laguna)

Michael T. Taussig (Columbia University)

Ana García Varas (Universidad de Zaragoza)

Diana Wechsler (Universidad Nacional Tres de Febrero, Buenos Aires) 

Rachel Weiss (School of the Art Institute Chicago)

 

Código de Conducta / Code of Conduct

Código de conducta y buenas prácticas

 

La revista Re-visiones se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos de la revista:  equipos editoriales, autores y revisores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

 

Código de conducta para editoriales de revistas (en español)

https://revistas.ucm.es/Documentos/CodigoConductaparaEditoriales.pdf

 

Código de conducta y buenas prácticas. Guía para directores de revistas (en español)

https://revistas.ucm.es/Documentos/CodigoConductaDirectores.pdf

 

 

Code of Conduct and Best Practice

 

The Journal Re-visiones adheres to the Code of Conduct and Best Practice Guidelines provided by the Committee on Publication Ethics (COPE). By following this code, the Journal will assure not only the scientific quality of publishing but will meet the needs of readers  and authors. The Code is addressed to all parties implied in the management and publishing of scientific results in the journal: editorial team, authors and reviewers. Articles not following this ethical guidelines will be discarded.

 

Code of conduct and best practice guidelines for journal editors (english)

https://publicationethics.org/files/Code%20of%20Conduct_2.pdf

 

Code of Conduct for Journals Publishers

https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_publishers_Mar11.pdf